Los lechones se destetaron con 10 días y separados en 5 tratamientos con distintas dietas combinando el aislado de proteína del guisante (APG), harina de huevos hiperinmunes (HHH), plasma desecado (PD):
- T1-10% de APG
- T2-10% de APG + 0,5% de HHH
- T3-5% de APG + 5% de PD
- T4-10% de PD
- T5-10% de PD + 0,5% de HHH
A los 17 días los lechones se infectaron con E.coli K88 y se anotó la incidencia y severidad de diarreas, rendimiento de los animales, estructura del intestino, excreción de E.coli y mortalidad dentro del grupo.
Suplementar una dieta con 10% de APG (T1) con 0,5% de HHH (T2) mejoró de forma muy importante el rendimiento durante los primeros 14 días post destete (p<0,05). La inclusión de la harina de huevo con anticuerpos específicos también redujo la concentración de urea plasmática e incrementó la altura de las vellosidades intestinales (p<0,05), esto indica que la capacidad de absorción y la eficiencia de utilización del nitrógeno también se ven favorecidas.
'''taula
De estos resultados podemos concluir que el APG con un suplemento de HHH puede reemplazar perfectamente el plasma desecado lo que supone que se pueden formular dietas con un perfil específico de anticuerpos a bajo coste.
A. Owusu-Asiedu 2002. International pig topics vol.17 n4 p15